Pasar al contenido principal

Siria: Nueve muertos en enfrentamientos en ciudad de mayoría drusa

Los enfrentamientos en un suburbio de Damasco enfrentaron a residentes drusos con hombres armados de ciudades cercanas de mayoría sunita.

BAKR ALKASEM/AFP via Getty Images
Las fuerzas de seguridad sirias se despliegan en el suburbio de Jaramana, de mayoría drusa y cristiana, en Damasco, a última hora del 2 de marzo de 2025. — BAKR ALKASEM/AFP vía Getty Images

Las fuerzas de seguridad sirias supervisan una tensa calma en la ciudad siria de Jaramana, en la zona rural de Damasco, luego de horas de enfrentamientos sectarios durante la noche que dejaron al menos nueve muertos.

Lo sucedido : La violencia en la ciudad de Jaramana, de mayoría drusa, fue instigada por una supuesta grabación de audio de un hombre druso insultando al profeta Mahoma. La grabación comenzó a circular durante el fin de semana, lo que generó tensión en varias provincias sirias, incluidas Alepo y Homs, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El medio de comunicación local Enab Baladi informó que un grupo de estudiantes atacó a sus compañeros drusos en la Universidad de Homs el domingo. Las autoridades afirmaron haber contenido la situación y arrestado a los implicados.

Las tensiones se extendieron a la zona rural de Damasco a última hora del lunes, cuando hombres armados de las localidades predominantemente suníes de Beit Sahm y al-Maliha se dirigieron a Jaramana, donde los enfrentamientos se prolongaron durante varias horas hasta la madrugada del martes, según varios informes locales. El Observatorio Soberano de los Derechos Humanos (SOHR) indicó que se emplearon armas ligeras y medianas, y que se dispararon proyectiles de artillería desde el cercano barrio de al-Naseem.

SUBSCRIBER EXCLUSIVE

Continue reading this exclusive analysis

Original reporting and analysis unavailable elsewhere. Subscribe to AL-MONITOR to read this story and access everything we publish