Pasar al contenido principal

El primer ministro de Sudán visita Egipto mientras Jartum se atribuye el derribo del avión de los Emiratos Árabes Unidos: Lo que hay que saber

Apenas un día antes de la visita, el ejército de Sudán dijo haber derribado un avión emiratí que transportaba mercenarios colombianos para las RSF, lo que provocó la indignación de Colombia.

Egypt's prime minister, Mostafa Madbouly (R), meets with his counterpart from Sudan, Kamil Idris, upon his arrival in Egypt's capital, Cairo, on Aug. 7, 2025.
El primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly (derecha), se reúne con su homólogo de Sudán, Kamil Idris, a su llegada a la capital de Egipto, El Cairo, el 7 de agosto de 2025. — AFP vía Getty Images

En su primera visita al extranjero como primer ministro de Sudán, Kamil al-Taib Idris se reunió el jueves con su homólogo egipcio y con el presidente Abdel Fattah al-Sisi en El Cairo, donde se centraron en la guerra civil de Sudán y los problemas del agua del Nilo.

El primer viaje de Idris al exterior se produjo en medio de acusaciones del ejército sudanés el jueves de que derribó un avión emiratí que supuestamente transportaba mercenarios colombianos para apoyar a los paramilitares Rapport Support Forces (RSF) el miércoles.

Idris se reunió con Sisi y con el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, quien lo recibió a su llegada al Aeropuerto Internacional de El Cairo. Según la agencia estatal de noticias sudanesa, SUNA, Idris estuvo acompañado por el ministro sudanés de Cultura, Información y Turismo, Khaled al-Aiser, así como por el ministro de Asuntos Exteriores, Omer Siddig .

Un comunicado de la oficina de Sisi después de la reunión dijo que los líderes se centraron en formas de "avanzar más" en las relaciones entre Sudán y Egipto y "restaurar la estabilidad en Sudán".

SUBSCRIBER EXCLUSIVE

Continue reading this exclusive analysis

Original reporting and analysis unavailable elsewhere. Subscribe to AL-MONITOR to read this story and access everything we publish