Rusia anunció el miércoles que está en conversaciones con Siria sobre una posible reestructuración de sus instalaciones militares en el país, lo que plantea interrogantes sobre el futuro de la presencia rusa allí.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, declaró a los periodistas que el Kremlin ha estado discutiendo su presencia militar con el gobierno de Damasco, y añadió que las conversaciones han implicado la "posible reestructuración" de sus bases.
“En el marco de los contactos con los socios sirios, también se está debatiendo la cuestión de la presencia militar rusa en Siria, incluso en el contexto de una posible reestructuración del funcionamiento de las instalaciones militares rusas”, dijo en respuesta a una pregunta sobre las bases rusas.
Rusia mantiene una base aérea en Hmeimim y una base naval en Tartus, ambas ubicadas en la región costera del Mediterráneo occidental. La base de Hmeimim se construyó en 2015, al inicio de la intervención militar rusa en la guerra civil siria en apoyo del presidente Bashar al-Asad, mientras que la base de Tartus data de la época soviética y constituye un puesto avanzado clave para Moscú en el Mediterráneo oriental. Rusia se retiró de su base en el noreste de Siria en enero.
AL-MONITOR All-Access gives you unlimited access to all our journalism, the full Daily Briefing, exclusive interviews, premium newsletters, and live events — for less than $2/week.