Un portavoz militar iraní amenazó a Jordania, intensificando las tensiones por la interceptación por parte del reino de ataques iraníes y la acogida de tropas estadounidenses.
Lo sucedido: Ebrahim Zolfaghari, portavoz del Cuartel General Central Khatam-al Anbiya del ejército iraní, se dirigió al pueblo musulmán jordano en un video en árabe publicado el martes y difundido por cuentas proiraníes en redes sociales. En su discurso, instó a los jordanos a exigir a su gobierno que no permita que territorio jordano sea utilizado en ataques estadounidenses e israelíes contra Irán.
“[Exigimos] que su gobierno no permita que la criminal América y la entidad sionista usurpadora y falsa utilicen tierras jordanas en una agresión contra el Irán islámico y su pueblo musulmán”, dijo Zolfaghari.
Aproximadamente 4.000 soldados estadounidenses están desplegados en Jordania en varios emplazamientos, entre ellos la base aérea de Muwaffaq Salti, en el este del país, y la base Tower 22, cerca de la frontera con Siria. A principios de 2024, tres soldados estadounidenses murieron en un ataque con drones en Tower 22, y las autoridades estadounidenses atribuyeron el ataque a milicias respaldadas por Irán en Irak.
AL-MONITOR All-Access gives you unlimited access to all our journalism, the full Daily Briefing, exclusive interviews, premium newsletters, and live events — for less than $2/week.