Pasar al contenido principal
Analysis

Trump busca un pacto de seguridad israelo-sirio con Sharaa y una mayor presencia militar estadounidense.

Los israelíes acogen con satisfacción el esfuerzo estadounidense, pero temen perder poder de decisión y la capacidad de proteger sus intereses, ya que la presencia de tropas estadounidenses en la región parece destinada a expandirse aún más.

KUALA LUMPUR, MALAYSIA - OCTOBER 26: U.S. President Donald Trump holds a bilateral meeting with Brazil's President Luiz Inácio Lula da Silva (not in frame) at Kuala Lumpur Convention Centre on October 26, 2025 in Kuala Lumpur, Malaysia. Trump is in Malaysia for the Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) summit, and will next travel to Japan, en route to South Korea for the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) forum. (Photo by Andrew Harnik/Getty Images)
El presidente estadounidense Donald Trump sostiene una reunión bilateral con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (no aparece en la foto) en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, el 26 de octubre de 2025. — Andrew Harnik/Getty Images

TEL AVIV — Durante la reunión que mantendrá con el presidente sirio Ahmed al-Sharaa el 11 de noviembre en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump intentará concluir las negociaciones sobre un acuerdo de seguridad entre Israel y Siria, incluido el establecimiento de una base aérea estadounidense para supervisar el acuerdo, según fuentes diplomáticas israelíes.

«Recordará al acuerdo que Trump logró entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra en Gaza», declaró a Al-Monitor una fuente diplomática israelí de alto rango, bajo condición de anonimato. «Aún quedan muchos obstáculos, y ninguna de las partes se siente repentinamente a gusto con la otra, pero al menos habrá una firma», añadió la fuente. Asimismo, indicó que si se alcanza dicho acuerdo, «habrá declaraciones y optimismo».

También se espera que Sharaa firme un acuerdo que formalice la membresía de Siria en la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico, organización con la que alguna vez estuvo afiliado.

Reuters informó el jueves que el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM) se prepara para establecer una base aérea estadounidense al sur de Damasco para reforzar los esfuerzos del gobierno de Sharaa por imponer su control sobre el país multiétnico tras 13 años de guerra civil. Al-Monitor no pudo confirmar la información de forma independiente.

SUBSCRIBER EXCLUSIVE

Continue reading this exclusive analysis

Original reporting and analysis unavailable elsewhere. Subscribe to AL-MONITOR to read this story and access everything we publish