La orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump inició el lunes un proceso para designar a los capítulos de la Hermandad Musulmana en toda la región como organizaciones terroristas extranjeras, una medida que podría erosionar aún más la influencia del grupo en Jordania y Egipto, donde históricamente han gozado de apoyo popular.
La Casa Blanca dijo el lunes por la noche que “ciertos capítulos u otras subdivisiones de la Hermandad Musulmana serán considerados para su designación como Organizaciones Terroristas Extranjeras”, señalando específicamente los capítulos en Egipto, Jordania y Líbano, donde conocidos afiliados del grupo siguen activos.
La orden aún no constituye una designación. Los secretarios de Estado y del Tesoro presentarán un informe al presidente en un plazo de 30 días y, posteriormente, emitirán las designaciones pertinentes en un plazo de 45 días, según el comunicado de la Casa Blanca.
Las autoridades egipcias y jordanas no han hecho comentarios sobre la orden ejecutiva de Trump y no han respondido a la solicitud de comentarios de Al-Monitor.
AL-MONITOR All-Access gives you unlimited access to all our journalism, the full Daily Briefing, exclusive interviews, premium newsletters, and live events — for less than $2/week.