Nuevo grupo respaldado por Irán quiere luchar contra los planes de "dividir" Siria: lo que hay que saber
Un grupo armado sirio recién formado, llamado Frente de Resistencia Islámica en Siria, se comprometió a contrarrestar los esfuerzos de Estados Unidos, Israel y Turquía para dividir el país tras la caída de Assad.
Un grupo armado recientemente formado que surgió en Siria tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad en diciembre prometió esta semana contrarrestar los supuestos esfuerzos de Estados Unidos, Israel y Turquía para dividir el país.
En una declaración publicada el lunes y compartida por la agencia de noticias iraní Fars, afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el comandante general del Frente de Resistencia Islámica en Siria - Awli al Bas (Gran Poder) dijo que la formación de su grupo era una "respuesta legítima" a los "intentos de división, hambruna, desplazamiento, arresto y asesinato sistemático" que Siria está presenciando actualmente.
IRGC-affiliated Fars News reports the formation of the “Islamic Resistance in Syria,” a coalition of armed groups aiming "to counter U.S.-Israeli-Turkish efforts to divide Syria". pic.twitter.com/4skqPYJJWZ
— Clash Report (@clashreport) March 4, 2025
“El frente surgió del pueblo sirio para enfrentar cualquier intento de socavar la seguridad del país en medio de la ausencia del ejército árabe sirio y de las fuerzas políticas y sociales que anteriormente gobernaban Siria”, agregó el comandante, que no fue identificado en el comunicado.
Además, denunció “el plan de desplazamiento coordinado sionista-turco-estadounidense, respaldado por el apoyo árabe, para dividir Siria después del fin de la era del régimen sirio resistente y desafiante [de Asad], que había sido la columna vertebral de todos los movimientos de resistencia y liberación en todo el mundo desde 1970 hasta finales de 2024”.