Pasar al contenido principal
Exclusive

Estados Unidos otorga exención de sanciones a países que apoyan la transición en Siria

La administración Biden no levantó las sanciones contra Siria ni rescindió la designación terrorista de Hayat Tahrir al-Sham.

DAMASCUS, SYRIA - JANUARY 18: Syrians gather at a park in central Damascus on January 18, 2025 in Damascus, Syria. Following the overthrow of Syrian leader Bashar al-Assad by opposition groups in a quick offensive on December 8, the country is looking to gain economic momentum after years of global sanctions on the Assad-led government. Arab and Western countries have been reopening diplomatic relations with Syria's new de facto authorities, headed by the Islamist former insurgent group Hayat Tahrir al-Sham
DAMASCO, SIRIA - 18 DE ENERO: Los sirios se reúnen en un parque en el centro de Damasco el 18 de enero de 2025 en Damasco, Siria. — Spencer Platt/Imágenes Getty

WASHINGTON — La administración Biden ha emitido una exención limitada de sanciones para los países regionales que brinden asistencia al gobierno de transición de Siria , dijeron funcionarios estadounidenses a Al-Monitor.

El secretario de Estado, Antony Blinken, notificó a los legisladores el viernes que la administración saliente estaba renunciando a las restricciones bajo la Ley de Asistencia Extranjera de 1961 para los países que brindan apoyo al gobierno de facto en Damasco y que de otra manera enfrentarían restricciones en su asistencia brindada por Estados Unidos debido a la designación de Siria como Estado patrocinador del terrorismo.

La exención se aplica a los gobiernos de Bahréin, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Ucrania, dijo un funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato.

El gobierno de Biden deja el cargo menos de dos meses después de la sorpresiva ofensiva rebelde que derrocó al régimen de Asad el 8 de diciembre. El gobierno saliente no rescindió ninguna de las sanciones destinadas a castigar al régimen anterior, ni eliminó la designación de Siria como Estado patrocinador del terrorismo, una etiqueta que recibió en 1979 cuando el padre de Bashar al-Assad, Hafez, era presidente.

SUBSCRIBER EXCLUSIVE

Continue reading this exclusive analysis

Original reporting and analysis unavailable elsewhere. Subscribe to AL-MONITOR to read this story and access everything we publish