Pasar al contenido principal

El jefe del CENTCOM llega a Israel mientras Biden y Trump sellan un acuerdo de alto el fuego en Gaza

El último viaje del general del ejército Erik Kurilla a Israel se produjo en los últimos días de la presidencia de Biden, mientras los funcionarios de la Casa Blanca buscaban sacar provecho de la amplia derrota del baluarte multinacional de milicias armadas del CGRI.

US Army Gen. Erik Kurilla arrives to testify before the Senate Armed Services Committee on his nomination to the next commander of the US Central Command, on Capitol Hill, in Washington, DC, Feb. 8, 2022.
El general del ejército de EE. UU. Erik Kurilla llega para testificar ante el Comité de Servicios Armados del Senado sobre su nominación como próximo comandante del Comando Central de EE. UU., en el Capitolio, en Washington, DC, el 8 de febrero de 2022. — MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images

WASHINGTON — Mientras los negociadores en Doha analizaban los detalles de una propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamás, el máximo comandante de las fuerzas militares estadounidenses en Oriente Medio se reunía con altos funcionarios militares israelíes en su última gira por la región bajo la administración Biden.

El general Kurilla se reunió con el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Herzi Halevi, y el comandante de la Fuerza Aérea israelí, mayor general Tomer Bar, después de llegar a Israel el lunes tras realizar escalas en Líbano , Arabia Saudita y Bahréin a principios de esta semana.

"Discutieron la profundización de la duradera asociación de defensa entre Estados Unidos e Israel, las amenazas a la estabilidad regional en el Medio Oriente y el aumento de la interoperabilidad y las capacidades entre nuestras fuerzas", se lee en un comunicado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Kurilla recibió información sobre las operaciones y capacidades de las FDI "y actualizaciones sobre amenazas compartidas", dijo el CENTCOM. Él y Halevi también discutieron la implementación del alto el fuego entre Israel y el Líbano, según el cual el ejército israelí debe retirarse a través de la frontera hacia Israel antes del 26 de enero.

SUBSCRIBER EXCLUSIVE

Continue reading this exclusive analysis

Original reporting and analysis unavailable elsewhere. Subscribe to AL-MONITOR to read this story and access everything we publish