Pasar al contenido principal
Analysis

El cambio climático y las represas avivan las disputas por el agua entre Irán y Afganistán

La presa de Pashdan es el último punto de conflicto en las prolongadas disputas por el agua entre ambas naciones.

A Taliban security personnel walks along the roadside during the inauguration ceremony of Bakhshabad Dam in Bala Buluk district of Farah province on May 20, 2023.
Un miembro del personal de seguridad talibán camina por la carretera durante la ceremonia de inauguración de la presa de Bakhshabad en el distrito de Bala Buluk de la provincia de Farah el 20 de mayo de 2023. — MOHSEN KARIMI/AFP vía Getty Images

Las tensiones por los recursos hídricos están aumentando entre Irán y Afganistán, y la construcción de la presa de Pashdan en el río Harirud es el último punto de conflicto. Teherán ha acusado a Kabul de violar los tratados bilaterales y ha advertido de que el llenado de la presa ya ha reducido el caudal de agua hacia las zonas iraníes situadas río abajo, lo que ha exacerbado las disputas de larga data sobre los ríos compartidos.

El río Harirud, que fluye desde las montañas del centro de Afganistán hasta Turkmenistán, recorre las fronteras de Irán con ambos países. Aunque la presa de Pashdan, en la provincia de Herat, aún no está terminada, se dice que su llenado ha reducido el suministro de agua en las zonas de aguas abajo de Irán.

El 3 de enero, Esmail Baqaei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, manifestó su “enérgica protesta” por “la restricción desproporcionada del agua que entra en Irán” causada por este proyecto y afirmó que “la explotación de los recursos y cuencas hídricas no puede llevarse a cabo sin respetar los derechos de Irán de conformidad con los tratados bilaterales o los principios y normas consuetudinarios aplicables”.

A pesar del compromiso pragmático de Teherán con los talibanes, sus quejas sobre la escasez de agua no han recibido una respuesta satisfactoria del gobierno talibán afgano. La presa de Pashdan es el último punto de conflicto en las antiguas disputas por el agua entre las dos naciones.

SUBSCRIBER EXCLUSIVE

Continue reading this exclusive analysis

Original reporting and analysis unavailable elsewhere. Subscribe to AL-MONITOR to read this story and access everything we publish