Pasar al contenido principal

Tres años después de huir, el último judío de Afganistán llega a Israel

Tras huir de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes en 2021, en dirección a Estambul a través de Pakistán, el último judío de Afganistán ha llegado ahora a Israel.

Zebulon Simantov reads his old, tattered Hebrew prayer book as he celebrates the Jewish New Year feast of Rosh Hashanah, Sept. 18, 2009, in Kabul, Afghanistan.
Zebulon Simantov lee su viejo y destartalado libro de oraciones hebreo mientras celebra la fiesta del Año Nuevo judío de Rosh Hashaná, el 18 de septiembre de 2009, en Kabul, Afganistán. — Paula Bronstein/Imágenes Getty

El último judío afgano conocido, Zebulon Simantov, llegó a Israel el martes después de huir del régimen talibán hace tres años.

Simantov, de 65 años, huyó de Afganistán en septiembre de 2021, poco después de la salida de las fuerzas estadounidenses del país en agosto de ese año y la inmediata toma del poder por parte de los talibanes. Primero huyó a Pakistán desde su ciudad natal, Kabul, antes de trasladarse a Estambul, donde residió durante los últimos dos años.

Simantov estaba casado y tenía hijos. Hace unos 20 años abandonó Afganistán y se trasladó a Israel, pero después de unos años decidió regresar a Kabul, dejando atrás a su familia. A los medios extranjeros les explicó que él era el último protector de la sinagoga de la ciudad y de sus rollos de la Torá.

Huyendo del Afganistán gobernado por los talibanes

SUBSCRIBER EXCLUSIVE

Continue reading this exclusive analysis

Original reporting and analysis unavailable elsewhere. Subscribe to AL-MONITOR to read this story and access everything we publish