Pasar al contenido principal

El rey de Bahréin indulta a 457 presos: lo que sabemos

El historial de derechos humanos de Bahréin ha sido ampliamente criticado, a pesar de los indultos recientes, y la última medida sigue a los esfuerzos por reparar las relaciones con Irán.

Bahrain's King Hamad bin Isa Al Khalifa attends a signing ceremony with Chinese President Xi Jinping (not pictured) at the Great Hall of the People on May 31, 2024, in Beijing, China.
El rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, asiste a una ceremonia de firma con el presidente chino Xi Jinping (no en la foto) en el Gran Salón del Pueblo el 31 de mayo de 2024, en Beijing, China. — Tingshu Wang - Imágenes de Pool/Getty

Bahréin indultó a 457 prisioneros el miércoles por la noche, una medida que un destacado grupo de derechos humanos calificó de positiva pero no es suficiente ya que no se espera que algunos activistas clave sean incluidos.

El rey Hamad bin Isa Al Khalifa emitió un decreto real que indulta a 457 reclusos en el 25º aniversario de su ascenso al trono. La agencia oficial de noticias de Bahréin informó que la decisión demuestra la "dedicación del gobernante a fomentar la cohesión social y defender los principios de justicia y el estado de derecho".

“También pretende equilibrar la responsabilidad legal con las circunstancias humanitarias y sociales de los reclusos, brindándoles la oportunidad de reintegrarse a la sociedad”, informó la agencia.

¿Quiénes fueron indultados? El informe no indicó quiénes fueron indultados específicamente. El Instituto Bahreiní para los Derechos y la Democracia, con sede en Londres, dijo en una publicación en X que se espera que entre los indultados haya “presos políticos”.

SUBSCRIBER EXCLUSIVE

Continue reading this exclusive analysis

Original reporting and analysis unavailable elsewhere. Subscribe to AL-MONITOR to read this story and access everything we publish