Pasar al contenido principal

Blinken regresa a Medio Oriente en una apuesta de alto riesgo por un alto el fuego en Gaza

El secretario de Estado, Antony Blinken, llegó a la región para impulsar un alto el fuego mientras el Consejo de Seguridad de la ONU iba a votar una resolución redactada por Estados Unidos que respalda el acuerdo.

The aircraft of US Secretary of State Antony Blinken disembarks his aircraft as he arrives at Ben Gurion airport near Tel Aviv, on June 10, 2024.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, desembarca de su avión en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, el 10 de junio de 2024. — JACK GUEZ/AFP vía Getty Images

WASHINGTON – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresó a Medio Oriente el lunes y se detuvo primero en Egipto e Israel, inmediatamente después de una dramática operación de rescate israelí que liberó a cuatro rehenes pero mató a decenas de palestinos en la Franja de Gaza.

El viaje de Blinken a la región, el octavo desde el 7 de octubre, se produce más de una semana después de que el presidente Joe Biden esbozara una propuesta de tres fases para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, ninguno de los cuales ha respaldado explícitamente el acuerdo. Tras su reunión en El Cairo con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, cuyo país ha sido un mediador clave en las conversaciones de alto el fuego, Blinken describió al grupo militante palestino como el único obstáculo para un acuerdo.

"Mi mensaje a los gobiernos de toda la región, a la gente de toda la región, es que si quieren un alto el fuego, presionen a Hamás para que diga que sí", dijo Blinken antes de partir hacia Tel Aviv.

Blinken viajó a Israel para conseguir apoyo para el alto el fuego propuesto durante reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Más adelante esta semana, Blinken también visitará Jordania para asistir a una conferencia de respuesta humanitaria sobre Gaza y Qatar, que está ayudando a mediar en un posible acuerdo de alto el fuego.

SUBSCRIBER EXCLUSIVE

Continue reading this exclusive analysis

Original reporting and analysis unavailable elsewhere. Subscribe to AL-MONITOR to read this story and access everything we publish