Pasar al contenido principal
Analysis

El juego de poder de Turquía en Libia pone a prueba las líneas rojas de Grecia

Una visita naval, diplomacia extraoficial y una incipiente relación entre Italia y Libia revelan el impulso de Ankara para cerrar su acuerdo marítimo de 2019.

Libya
El director de inteligencia turco, Ibrahim Kalin (izq.), se reúne con el comandante del Ejército Nacional Libio, Khalifa Hifter, en Bengasi, el 25 de agosto de 2025. — Ejército Nacional de Libia

Como otra señal del enfoque cambiante de Ankara en Libia, el director de inteligencia turco, Ibrahim Kalin, viajó esta semana al este de Libia para reunirse con el comandante del autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA), Khalifa Hifter , a medida que asume un papel más firme para asegurar sus disputadas reivindicaciones marítimas en el Mediterráneo oriental.

El acercamiento de Ankara a Hifter, sumado a una reciente visita naval turca, muestra los esfuerzos de Turquía para convencer a Bengasi, sede de la administración controlada por Hifter en el este, para que apruebe el acuerdo de delimitación marítima que Ankara firmó en 2019 con el principal rival de Hifter, el gobierno internacionalmente reconocido de Libia en Trípoli.

Medios de comunicación turcos y libios informaron que Kalin, director de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT), se reunió con Hifter el lunes en Bengasi. Fue el primer contacto público conocido de Kalin con el dictador libio en su cargo actual.

Kalin y Hifter discutieron maneras de profundizar la cooperación, según un comunicado emitido por el LNA, que también difundió imágenes de Kalin reuniéndose con Saddam Hussein, hijo de Hifter , recientemente nombrado subcomandante en jefe del LNA. El gobierno turco no ha emitido ningún comunicado sobre la visita.

SUBSCRIBER EXCLUSIVE

Continue reading this exclusive analysis

Original reporting and analysis unavailable elsewhere. Subscribe to AL-MONITOR to read this story and access everything we publish